¿Que es Psicodrama?

 

 

Es una manera de apoyar el fluir espontáneo de la acción renovadora que puede hacer cambios en busca del bienestar, cuando permitimos y facilitamos que ese proceso humano creativo ocurra.

Fue la primera forma de terapia grupal, en la que se pasa de hacer terapia individual en grupo, a hacer terapia de grupo, terapia de la interacción dentro del grupo.  Se centra por lo tanto en la relación entre personas.

Además de su aplicación clínica, esta metodología puede aplicarse a muchas áreas de la labor social.  Entre otras, el trabajo en y con grupos y colectivos de todo tipo, dentro de las organizaciones, las instituciones y las empresas, como fuera de éstas o en grupos creados espontáneamente a partir de alguna tarea concreta.

Entonces, ¿qué es en sí el Psicodrama? María Carmen Bello (1999) define al Psicodrama como un método para coordinar grupos a través de la acción.

Es desde la acción que viene la versatilidad del psicodrama, que puede utilizarse con muchos fines diferentes, desde el aprendizaje de nuevos conocimientos (cuales quiera que éstos sean), el trabajo con comunidades, la intervención institucional, la construcción colectiva de conocimientos, la psicoterapia.